Expertos en Sistemas de Aire Acondicionado York y Ventilación con 20 años de experiencia comprobada.

ventas@friotemp.com.pe

Solicite su cotización

Distribuidor oficial

Aire Acondicionado York y LG

Central: (+511) 461-2277

Central Telefónica

Presurización de Escaleras

¿En qué consiste una presurización de escaleras?

La Presurización de Escaleras es un sistema especializado contra incendios para edificios. En caso de incendio en un edificio de gran altura, un ventilador de escaleras presurizadas utiliza aire exterior limpio para presurizar el aire en las escaleras. Garantiza que las rutas de evacuación de incendios estén libres de humo y calor. Estos sistemas especializados también ayudan con la prevención y contención de incendios y brindan a los bomberos acceso a áreas para extinguir incendios. Dentro de la planificación de un proyecto de construcción de edificio debe incluir los cálculos del diseño del sistema de Presurización de Escaleras en edificios.

  • El tipo de ventilador
  • Potencia del motor
  • Velocidad del aire
  • Características de las rejillas de insuflación
  • Tipo de conducto
  • Detector de humo
  • Dispositivos de accionamiento (sensores automáticos y dispositivos manuales)
  • Dispositivos de sobrepresión (transmisor de presión, dámper de alivio, variadores de velocidad, etc.) necesarias para disminuir los efectos de un incendio en caso de siniestro.
Horario de Atención

Lunes a Viernes: 8:00 am - 6:00 pm

Sábado: 8:00 am - 1:00 pm

Informes

Email: ventas@friotemp.com.pe

Móvil: (+511) 989-454-003

01 461-2277

SOLICITAR SERVICIO

Importancia del control de humo y calor en las rutas de escape de incendios

Muchos creen que las quemaduras son la principal causa de muerte entre las víctimas de incendios. Sin embargo, las estadísticas indican que la inhalación de humo causa entre el 50% y el 80% de las muertes relacionadas con incendios. Las quemaduras afectan principalmente a partes específicas del cuerpo de una persona, mientras que la inhalación de humo afecta a todos los órganos.

El humo del fuego es altamente tóxico y consiste en gases como el monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno. La toxicidad aumenta cuanto más dura el fuego. Dificultad respiratoria, pérdida del conocimiento, asfixia e insuficiencia orgánica son algunos de los efectos de la inhalación de humo. Estos efectos fisiológicos se clasifican como:

  • Sistémico: la inhalación de gases tóxicos del humo del fuego es sofocante y fatal. Puede llevar a la muerte en aproximadamente siete minutos.
  • Calor: el humo no solo es tóxico, sino también caliente. Este calor quema las membranas mucosas del tracto respiratorio, causando daño, hinchazón y posible colapso.
  • Químicos: los electrodomésticos y muebles de uso diario se queman en incendios y liberan químicos dañinos. La inhalación de estos químicos daña el tracto respiratorio.

¿Cómo funciona la presurización de escalera?

Durante un incendio, la escalera tiene más presión que el resto del edificio. De esta manera, cuando las puertas se abren, la presión más alta en la escalera empuja el humo hacia atrás en el suelo, manteniendo la ruta de escape libre de humo.

Como la gente está escapando de un incendio y al abrir las puertas para entrar en las escaleras, el humo se movería naturalmente desde un piso de fuego en la escalera. Manteniendo el humo fuera de la escalera empujándolo de nuevo al piso y el ventilador de presurización de la escalera presuriza el aire en la escalera.

¿Es necesario presurizar la escalera de mi edificio?

Escalera presurizada

De acuerdo a RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones), las escaleras de evacuación deberán contar con un vestíbulo previo. Sin embargo, estos vestíbulos pueden ser obviados si se instala un sistema de Presurizar el aire en las Escaleras. En otras palabras, con la escalera presurizada logramos una presión positiva y se garantiza que el humo no ingrese al espacio protegido. Contarán con un sistema mecánico que inyecte aire a presión dentro de la caja de la escalera siguiendo los parámetros técnicos requeridos para estos sistemas.

¿Necesitas ayuda?